EDUCACION INFANTIL 1er CICLO (0-1 año)

ADAPTACIÓN

Entendemos por adaptación, la adecuación progresiva del niñ@ a un entorno diferente al que ha vivido hasta ese momento.

Es necesario crear una buena coordinación entre ikastola y familia para llevar a cabo adecuadamente dicha adaptación.
Para planificar la adaptación de cada niñ@, en junio, se realizará una reunión individual con las familias de l@s niñ@s de nueva matriculación. Y al inicio de curso se convocará una reunión general informativa de aula.
Cada tutor@ realizará dos reuniones individuales durante el curso para informar del desarrollo del alumn@.

CONVIVENCIA SALUDABLE

Cuando escolarizamos a los niñ@s a una edad temprana y comienzan a relacionarse con los demás, nos encontramos frente a un momento considerable de riesgo de contagio ante las enfermedades más comunes, debido  a que su sistema inmunológico está en desarrollo.

El centro escolar no reúne, ni garantiza el cuidado ni la atención constante que precisa un niñ@ enfermo. Desde el punto de vista de la salud, estas situaciones (enfermedades) deben de ser consideradas como una etapa más. Atendiendo y respetando las pautas específicas de cada enfermedad, garantizando así una convivencia saludable.

Con el fin de evitar que la Escuela Infantil sea un foco de posibles infecciones, los niñ@s no asistirán cuando se observen los siguientes síntomas:

• Más de 37º de temperatura.
  • Diarrea, más de 3 deposiciones anormales al día.
  • Vómitos.
  • Enfermedades contagiosas (Conjuntivitis, varicela, sarampión, parásitos como los piojos...)

Infecciones de garganta y oído, cuando estén en tratamiento de antibiótico y no hayan pasado 24 horas desde comenzó el tratamiento.

Los niñ@s alérgicos a cualquier medicamento o sustancia deberán informarlo inmediatamente a la Escuela Infantil. Ante cualquier situación anómala del niñ@, las familias deberán comunicarlo en el menor tiempo posible. De la misma manera en el caso de que un niñ@ enfermara en la Escuela Infantil se avisará inmediatamente a los padres o a la persona señalada para casos de urgencias.

VACACIONES

Al igual que en años anteriores, nuestra Escuela Infantil permanecerá cerrada durante las vacaciones de Navidad. En Semana Santa, a partir del 24 de junio y durante el mes de julio, si se formara un grupo mínimo de niñ@s de 0, 1 y 2 años, la Asociación de padres/madres organizará un servicio especial de cuidado para estos niñ@s y contratará a sus cuidador@s.

CALENDARIO Y HORARIO

• En esta agenda se adjunta el calendario escolar de este curso.

• Los niños y niñas  de 0-1 años no podrán permanecer más de 6 horas diarias en el centro.

• Los niños  y niñas de 1-2 años no podrán permanecer más de 8 horas diarias en el centro.

• Todo  niño/a que ingrese como nuevo en la escuela infantil deberá realizar el periodo de adaptación.

HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA DE L@S ALUMN@S

• Cada niño/niña tendrá el horario que se acuerda al comienzo de cada curso y ante cualquier modificación horaria deberá comunicarse previamente al equipo de la “haurreskola”.
  • En los casos en los que haya razones justificadas para no respetar los horarios de entrada y salida (visitas médicas, etc) deberán ser comunicadas previamente.

• En las salidas no se entregarán  los niños a personas que no estén previamente autorizadas por el padre, madre, tutor/a legal.