50. urteurreneko kanta

25.urteurrenean argitaratu zen liburua

LAS PRIMERAS AULAS Y LOS PRIMEROS ALUMNOS

BREVE HISTORIA DE LA IKASTOLA

La ikastola Amassorrain nació gracias al esfuerzo, trabajo y sudor de muchas familias “euskalzales”, incluso en la época que estaba prohibido hablar en Euskara.  ¡El reto no fue facil!

• La Ikastola Amassorrain nació el año 1965, gracias a la ayuda económica de casi todas/os los/as vecinas/os. El grupo estaba formado por 8 niñas/os de 5 años y otros tanto de 4 años. El primer local fue cedido por el club de deportivo de Añorga, que estaba situado en la parte trasera del cine.
  • En el año 1968, los alumnas/os mayores se ubicaron en casa de los Aizpurua – Telleria hasta que en 1969, dichos alumnas/os pasaron al local que cedió la iglesia situado encima de la sacristía. Para ese año, ya había tres andereños.
  • En el curso 1970 – 1971 la ikastola consiguió legalizarse.
  • En el año 1971, Rezola cedió un local en Añorga-Txiki al cual se sumaron dos locales más en el barrio.
  • En el año 1973, para hacer frente a la problemática educación, se creó una sociedad cooperativa de educación, la cual más tarde se denominaría Amassorrain.
  • En el año 1978, se colocó un barracon, de tres aulas, en el terreno que posteriormente se construiría la ikastola.
  • En el curso 1980 – 1981, se inauguró la Ikastola Amassorrain, la cual  estaba compuesta por la unión de la Escuela Infantil, Educación Infantil y Educación Primaria.
  • En el año 1982, salió la primera promoción.
  • En el año 1990, se celebró el 25 aniversario de la ikastola.
  • En el año 1993, la ikastola se incorporó al proceso de publificación.
  • En al año 1996, tras la publificación, el centro se especializaría en educación de 0 a 12 años.
  • En el año 2006, se celebró el 25 aniversario del edificio.
  • En el año 2016, se celebró el 50 aniversario de la Ikastola Amassorrain.

¡Se ha celebrado el 50 aniversario de la Ikastola Amassorrain! En torno a un bonito ambiente se ha realizado una gran fiesta, pero todo esto se ha podido llevar a cabo gracias a alumn@s, ex alumn@s, padres/madres, profesor@s y numerosos voluntari@s. ¡Gracias a todos!